Electivas - Trayecto I Diseño Instruccional en las TIC, Capital Intelectual y Recursos Humanos




 Electivas - Trayecto I 1. Diseño Instruccional en las TIC 2. Capital Intelectual y Recursos Humanos Diseño Instruccional en las TIC - Electiva Trayecto I Unidad Curricular Diseño Instruccional en las TIC Tipo Curso Unidades de Crédito 3 Densidad Semanal Horas Académicas 60' HTEA 5 HTEI 1.5 THTE 10 Duración 1 Trimestre Código DIC113 SABERES Unidad 1: Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje o Señalar definiciones de diversos autores sobre el término instrucción y diseño instruccional. o Explicar los diferentes enfoques teóricos de la instrucción en cuanto al concepto de enseñanza -aprendizaje, objetivos, secuencias y estrategias de la instrucción y la evaluación. o Discutir la relación entre las corrientes psicológicas del aprendizaje con los diferentes enfoques teóricos de la instrucción. Unidad 2: Modelos de diseño de instrucción o Estudiar los diferentes modelos de diseño de instrucción en los siguientes aspectos: conceptualización, teorías que la sustentan, etapas que lo conforman, ventajas y limitaciones que presentan.Ejecución y evaluación de la implantación Unidad 3: Desarrollo del Diseño Instruccional o Asociar cada uno de los elementos que conforman el diseño instruccional: fase diagnóstica de la instrucción, análisis de tareas, objetivos instruccionales, los contenidos, estrategias, medios de instrucción, estrategias de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes. Unidad 4: Planificación de la instrucción en el enfoque tradicional y software educativo o Formular un contenido relacionado con las TIC, describiendo en forma efectiva cada uno de los elementos del diseño instruccional Unidad 5: Desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje o Elaborar un modelo de plan de clase: inicio, desarrollo y cierre Unidad 6: Las TIC como herramienta instruccional en el desarrollo de una microclase o Diseñar estrategias que permitan desarrollar actividades académicas simuladas en un contexto presencial como electrónico. ESTRATEGIAS • Exposición en grupo • Discusión dirigida • Retroalimentación RECURSOS • Pizarra magnética • Marcadores • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software • Computador • Proyector Multimedia • Plataforma Tecnológica • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios. EVALUACION • Entrega de informe escrito del modelo expuesto • Exposición oral en grupo • Instrumento de coevaluación y auto-evaluación Capital Intelectual y Recursos Humanos - Electiva Trayecto I Unidad Curricular Capital Intelectual y Recursos Humanos Tipo Curso Unidades de Crédito 3 Densidad Semanal Horas Académicas 60' HTEA 5 HTEI 1.5 THTE 6.5 Duración 1 Trimestre Código CIC113 SABERES Unidad 1: Organizaciones, Recursos Humanos y Capital Intelectual o ¿Qué son las organizaciones y el capital intelectual? o Tipos de Organizaciones o La Gestión Integrada de los Recursos Humanos Unidad 2: Desempeño y Evaluación del Desempeño o Conductas Productivas y Contraproductivas en las Organizaciones. o El Desempeño Productivo: Dimensiones o El Desempeño Contraproductivo: Elementos y Dimensiones o Evaluación del Desempeño: Métodos o Gestión de la Evaluación del Desempeño Unidad 3: La Selección y Evaluación de Recursos Humanos o La Selección Convencional y la Selección Estratégica o Los Instrumentos de Selección de Personal o ¿Cómo decidir qué instrumentos usar? Unidad 4: Formación y Desarrollo del Personal o Formación y Desarrollo del Personal o Obstáculos para la formación o Gestión del Proceso de Formación: Etapas o Obstáculos al desarrollo profesional o Fases del Proceso de Desarrollo Unidad 5: Retribución y Compensación o Objetivos de la compensación o Evaluación de puestos o Sistemas tradicionales de compensación o Planes de incentivos organizacionales o Compensación de los ejecutivos o Problemas de la compensación Unidad 6: Seguridad y Rendimiento Humano o Condiciones físicas que afectan a la salud y la seguridad o Programas de trabajo o Accidentes o Job stress ESTRATEGIAS • La parte teórica se desarrollará a través de clases presenciales, utilizando recursos de aprendizaje. El material necesario para seguir las explicaciones teóricas se proporcionará a los alumnos antes de cada uno de los temas, ubicándose en la biblioteca virtual. • La parte práctica se desarrollará en el aula de encuentros, y el contenido de las mismas variará en función de los temas. • Se aplicarán estudios de casos, realización de tests y cuestionarios y dinámicas de grupo, presentación de trabajos y discusión grupal. RECURSOS • Pizarra magnética • Marcadores • Material Educativo Computarizado: Material Instructivo, Software • Computador • Proyector Multimedia • Plataforma Tecnológica • Aula de encuentros, aula taller, laboratorios.

Comentarios